miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aceptar la discapacidad

En el campo de la discapacidad (de manera extensiva a todas las personas con limitaciones físicas, sensoriales y mentales) se ha caracterizado por el cambio de nombres, etiquetas y denominaciones referidas a las personas y a los procesos de atención. Entre estos términos encontramos algunos como; subnormales, débiles mentales, deficientes mentales, tullidos, desvalidos… y así un sin fin más de acepciones carentes de sentido que se han dado a este colectivo. Pensando que hoy día tenemos vencida esa imagen que se presenta de los discapacitados volvemos a ver nuevas trabas.
En la imagen podemos observar como este chico esta subiendo al autobús adaptado, y si es cierto, se están adaptando parques, instituciones, portales, transporte etc.
Lo que me da a pensar, que se intenta hacer todo más “normalizado”, es decir, que los discapacitados “entren en nuestras vidas” pero será imposible mientras haya gente que todavía piense que el ser un discapacitado es ir en silla de ruedas, que un discapacitado(que no va en silla de ruedas) y que presente alguna limitación física sea objeto de miradas mientras camina, que la gente se gire y lo observe como un “bicho raro”, que comenten delante suyo, niños que sufren problemas escolares por la desinformación o la ineptitud de sus profesores… y es cierto, que lo diferente llama la atención…¡ pero por favor sin ofender!

1 comentario:

  1. Como bien dice el texto hoy dia existen muchos obstáculos que debemos vencer acerca de la discapacidad, a pesar de todos los "avances" que se han producido con estos últimos años; ley de dependencia,adaptaciones... asi que debemos seguir luchando para mejorar.

    ResponderEliminar