miércoles, 4 de noviembre de 2009

Terapia ocupacional en lesionados medulares

Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

Los tratamientos que se llevan a cabo con una persona con lesión medular son los siguientes:

- Tratamiento postural: para prevenir deformidades, evitar retracciones articulares y mantener la mano en posturas adecuadas.


- Tratamiento funcional: se trabajará dependiendo del nivel de la lesión. Por debajo de C 3-4, control motor del cuello. Por debajo de C5, aceptable flexión de codos, buen control de hombros y flexión de codos. Por debajo de C6, extensión de muñecas y supinación. Por debajo de C7, flexión de muñeca y puede extender y flexionar algo de los dedos y extensión del codo. Por debajo de C8, funcionalidad de manos a excepción de adducción y oposición del pulgar. Entre C8-D5, estabilidad del tronco de parcial a buena, buen control del tronco e imposibilidad de doblar las caderas. Por debajo de L1-L2, puede existir flexión de caderas. Por debajo de L 3- L4, tienen conservado la extensión de rodillas. Por debajo de L 5- S 1, controlan las dorsi-flexión de tobillos, y esta alterada la extensión de caderas. En los niveles S3- S4- S5, la función motora se aproxima a la normal.


- Sedestación y posicionamiento: hay que conseguir minimizar, estabilizar o prevenir deformidades; evitar ulceras por presión; facilitar la higiene pulmonar, mejorar las funciones de deglución y digestiva y conseguir seguridad confort y autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario