jueves, 5 de noviembre de 2009

TO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

T.O. EN CENTROS PENITENCIARIO.

La función de las penitencierías no solo es la de institución de control y castigo si no que también la de un espacio rehabilitador. Debido a las diferentes situaciones relacionadas con la historia de la persona que comete un delito se produce un desequilibrio en ocupacional que repercute en su desempeño ocupacional y en la satisfacción acerca de ella. Esta situación junto a las condiciones poco favorecedoras del espacio penitenciario puede llevar a una situación de carencia ocupacional y a la construcción de una identidad ocupacional distorsionada que provoca que a la persona reclusa le dificulte en su que hacer diario. Por todo esto, la rehabilitación tanto de la persona en sus ocupaciones como a través de ellas se hacen estrictamente necesarias.


El proceso de la Terapia Ocupacional, por esto, se centra en evaluar e intervenir sobre el proceso ocupacional, la persona, el entorno penitenciario y la interrelación que existe entre estos componentes, con el objetivo de conseguir el adecuado equilibrio en el desempeño ocupacional de la persona.

1 comentario:

  1. El ámbito de la drogodependencia así como en el penitenciario, nosotros los terapeutas tenemos un ciero "miedo" ya que la mayoria pensamos que es un colectivo díficil de trabajar y que nos da respeto. Por esto nos cerramos barreras ante las posibilidades de trabajar en estos ámbitos, pero la realidad es que ellos son personas como nosotros y que necesitan ayuda por eso debemos dejar a un lado nuestros "miedos" y abrirnos a todas las posibilidades para poder conseguir una vida independiente para todos aquellos que nos necesitan.

    ResponderEliminar